Gallinas Ponedoras

Razas De Gallinas Ponedoras


Las ponedoras híbridas, más comúnmente llamadas industriales

Resultado de imagen para gallina roxaQuiero empezar este apartado de gallinas ponedoras rindiendo un homenaje a la gallina clásica, común, en casi todos los gallineros e indispensable para quien se inicia en esta locura de la gallinocultura, tanto por su precio como por su gran rendimiento, por su fortaleza y adaptación a todo tipo de terrenos y climas, no, no me estoy refiriendo a una supergallina de superraza, no, me estoy refiriendo a la casi siempre denostada "gallina industrial", si, esas anaranjadas,"roxas" se llaman en mi tierra, que suele ser la primera gallina del aficionado.

Resultado de imagen para gallina negra
Pues bien, estas industriales son aves seleccionadas genéticamente a base de cruces de distintas razas de gallinas ponedoras con la finalidad de incrementar su puesta, finalidad que sin duda se ha conseguido, ya que estas gallinas en su segundo año de puesta pueden llegar a poner tanto como la gallina reina de la puesta, la Leghorn, pero con una diferencia, a partir de este segundo año su puesta disminuye considerablemente, de tal forma que una gallina de raza Leghorn, por ejemplo, a sus cuatro o cinco años todavía tiene una producción aceptable, mientras que una industrial a esa edad, aunque se conocen casos de postura, lo normal es que ya no pongan.
Al estar seleccionadas genéticamente para la puesta se le ha ido retrayendo los instintos maternales por lo que es muy difícil, que encluequen, aunque yo he tenido casos en que una gallina industrial se me ha quedado clueca, ahora sí, si se queda y saca adelante la incubación, la experiencia me ha dicho que son una madres excelentes.
Resultado de imagen para gallina isazul
Estas gallinas son de tamaño medio, no llegando a ser semipesado, por lo que su canal no es muy apropiado para carne, su cresta suele ser sencilla, las patas y el pico de tono amarillo, variando el color del plumaje desde el anaranjado, pasando por el negro, hasta el blanco. Actualmente se siguen seleccionando gallinas para puesta dando lugar a nuevas híbridas como la Isazul, con un color negro azulado y tonos en patas y pico oscuros.
A mi particularmente éstas gallinas me gustan tanto en su colorido y en su porte, como en sus resultados. Es verdad que no llegan a la bellaza de las ves ornamentales ni tienen la vistosidad de plumaje de otras gallinas de raza como puede ser la pita pinta asturiana, pero sin lugar a dudas, estas gallinas también tienen su parcela de belleza.
En cuanto a su patrón, estandar, al ser cruces de diversas razas, no se puede definir, aunque como he dicho presentan características, más o menos, comunes entre sí, todas las industriales tienen el mismo peso, unos 2 Kg las gallinas y unos 2,5 Kg los gallos, su postura ronda los 200 huevos anuales con un peso medio por huevo de 60 gr, no obstante a veces te llevas sorpresas y encuentra un huevo que pasa de los 100 gr. Pero esta enorme puesta tiene su contratiempo, al estar geneticamente tratadas, han perdido, en gran parte, como ya he dicho, su sentido maternal, de tal forma que encluecan muy dificilmente.
En conjunto es una gallina fuerte, alegre y buena ponedora, y si nuestra meta es la puesta de huevos incluso, su negada predisposición a la cloquez la hace más valiosa.
En resumen, no tengo ningún reparo, sino más bien al contrario, animaría al principiante, a la hora de comprar sus primeras gallinas que estas fueran industriales, le llenarán de alegría y entusiasmo por esta afición, ya que la inversión es mínima y el rendimiento a corto y medio plazo muy óptimo. Más adelante, si el avicultor novel se ve con fuerzas y ganas, ya tendrá tiempo de adquirir gallinas de raza que son en muchos casos, más delicadas que estas industriales, lo que conlleva una mayor preparación y conocimiento de esta afición, preparación y conocimiento que puede lograr a traves de la cría de sus primeras gallinas industriales.

La Gallina Leghorn

La puesta de esta gallina puede rondar fácilmente los 300 huevos anuales con un bajo consumo de alimento debido a su pequeño porte, esta alta productividad más su calidad de gallina rústica hacen de ella la madre de todas las ponedoras
La Leghorn es una gallina de tipo mediterráneo, de origen italiano, algunos avicultores aseguran que es el resultado del cruce de la gallina de Livorno con Andaluzas, pero esto, hoy en día, todavía no está comprobado.
Lo que si que está demostrado es que esta raza a sido seleccionada a través del tiempo para crear una gallina de gran puesta. Así, está comprobado que las primeras selecciones se hicieron en Inglaterra y Dinamarca, donde las encontraron los avicultores americanos. Estos avicultores la llevaron a EE.UU. y la siguieron mejorando, de tal modo que algunos autores califican esta raza como americana.
Ha llegado a tal extremo la selección de la gallina como ave ponedora que ha perdido totalmente su instinto maternal y nunca se ponen cluecas, por lo que su reproducción se ha de hacer por incubación artificial o por medio de gallinas con gran facilidad para la cloquez que harán la función de incubadora natural y madre sustituta
Resultado de imagen para gallina leghorn
Si bien la Leghorn es una raza campera, que gusta de grandes extensiones de terreno para corretear, escarbar e incluso volar, que apetece de dormir en los árboles y a la intemperie, si se acostumbran desde que nacen a vivir enjauladas aguantan, mejor que ninguna otra raza, este enclaustramiento, son paradojas de la vida. Por ello, esta gallina es la elegida por las granjas avícolas para la producción de huevos, alta puesta, bajo consumo de pienso igual a alta rentabilidad.
La raza Leghorn es notable por la armonía agradable de las distintas partes del cuerpo y su porte estilizado.
Fue en 1898 cuando se publicó por primera vez el estándar de esta raza con el fin de que los criadores ingleses y americanos se ajustaran a él, no obstante, en Italía, raza donde está oficialmente reconocida, el estandar es diferente, debe ser la única gallina que tiene diferentes estandares en diferentes países.
Podríamos describir aquí, en profundidad, el estándar de la raza, pero creo que eso es tarea de otros foros y no de esta página Web que intenta de forma breve y sencilla dar a conocer algunas de las variadas razas de gallinas que existen, así que simplemente haré una definición de las características esenciales de esta raza:
Resultado de imagen para gallina leghornEl pico es amarillento y robusto; cresta sencilla, aunque hay variedades rizadas que no son las típicas, fina bien levantada, adaptada a la configuración del cráneo, prolongada hacia atrás y provista de cuatro a cinco dientes bastante profundos, pero ligeramente caída hacia el lado derecho en la gallina, aunque también puede inclinarse sobre la parte izquierda de la cabeza; sus orejillas son ovoides, blancas o cremosas; barbillas rojo vivo y finas; el cuello esbelto, arqueado y erguido; el dorso de longitud media y con la silla ligeramente arqueada; el pecho prominente; la cola amplia, alargada y bastante erguida; los tarsos amarillentos, así como las patas y piel; cuerpo de tamaño medio y configuración oval. Se reconocen tres tipos de capa, la blanca, la negra y la parda. Sus huevos son pequeños, de color blanco y con un peso mínimos de 60 gr. Su carne, mediocre.
El Peso de la gallina esta entre los 1,9 y los 2,2 Kg., mientras que el gallo presenta un peso entre 2,2 y 2,5 Kg.

La Gallina Siciliana o Buttercup

Gallina de origen italiano, concretamente estuvo muy extendida por Sicilia, casi desaparecida hoy se está intentando su recuperación. Parece ser que ésta raza surge del cruce de gallinas italianas con gallinas del norte de África.
Resultado de imagen para gallina sicilianaEs una gallina con buena puesta aunque no tanto como sus compatriotas, la Leghorn y la Ancona, unos 165 huevos por año aunque como ésta última, su carne es sabrosa aunque de pequeño canal.
Está gallina es un animal fuerte, vivaz y muy rústica en Italia esta reconocida oficialmente como raza.
Aunque ésta gallina tiene dificultad para encluecar, si lo hace la incubación es muy fácil y consigue fácilmente sacar adelante toda la pollada, criando unos pollos muy robustos que crecen a la vista y resistentes a todas las enfermedades ordinarias.
La Siciliana es una gallina que no aguanta bien el frío, pero tiene una característica especial, que la hace deseable en cualquier gallinero, y es que, al igual que sus pollitos, es muy resistente a todas las enfermedades comunes.
Resultado de imagen para gallina sicilianaMorfológicamente se podría definir a la gallina Siciliana como un ave con cabeza mediana, pico curvo, cresta grande, doble, en copa y con bordes dentellados; barbillas desarrolladas y larga; ojos negros, rodeados de rojo amarillento; orejas lisas, de color blanco arriba, rosadas en el centro y rojas abajo; dorso ligeramente inclinado hacia atrás; espaldas anchas; pecho plano, ligeramente redondeado; cuello bien arqueado con abundante esclavina; patas y tarsos robustos y con el característico color verde pizarra; cola bien desarrollada de porte elegante y recta; en la gallina se repitan gran parte de estos caracteres salvo los sexuales secundarios; Se conocen diferentes variedades, pero las reconocidas por el Estándar italiano son: Cuello oro, Negra, Blanca.
Sus huevos tienen un peso mínimo de 45 gr., de color blanco
El Peso de la gallina esta entre los 1,6 y los 1,8 Kg., mientras que el gallo presenta un peso entre 2 y 2,4 Kg.

La Gallina Castellana Negra

La Gallina Castellana Negra es una de las razas más populares de nuestra nación. Originaria de Castilla-León, es la más autóctona de nuestras razas de gallinas por cuanto no conoce influencia extranjera alguna, siendo por otra parte base para la creación de otras razas con La Menorca, La Española Carablanca o La Andaluza.
Resultado de imagen para gallina castellana negra
La raza Castellana se adapta perfectamente a la mayoría de las regiones de la Península. Soporta muy bien los fríos y se defiende perfectamente del calor. El Gallo Castellano es vigoroso, puede llegar a aparearse con ocho o doce gallinas, según las estaciones
Es una gallina muy rústica, vivaz y campera que no soporta bien la reclusión, de cloquez difícil y no muy buena madre
Morfológicamente esta gallina es de tamaño medio; presenta una cabeza ancha, gruesa, más bien larga; cara roja; ojos grandes, vivos y de color rojizo; cresta dentada, mediana o grandes con cinco o seis dientes, erguida en los machos y algo caída en las gallinas; orejillas de regular tamaña y blancas; Barbilla larga, ancha de tejido fino y buen color rojo. Pico mediano y fuerte; cuello corto; pecho ancho y profundo; erguida en los machos y algo caída en las gallinas; pico negro, mediano y fuerte; cuello más bien largo y proporcionado al cuerpo, ligeramente corvado; Dorso ancho, largo y ligeramente inclinado hacia la cola. Pecho ancho, profundo y bien arqueado hacia el vientre. Cola bien arqueada, no muy grande y levantada casi a ángulo recto, con largas hoces, vistosa en el gallo y recta en las gallinas; Alas grandes y bien apretadas al cuerpo; muslos largos y robustos; tarsos gruesos, más bien largos pero proporcionados al cuerpo, limpios de plumas y de color pizarra oscuro; solo presenta un tono cromático enteramente negro con reflejos metálicos en algunas regiones del cuerpo y cola.
Esta gallina es la Leghorn española, muy buena ponedora, ronda los 200-220 huevos año; sus huevos son de color blanco y grandes, con un peso mínimos de 55 gr.; su carne sólo aceptable, por lo que no es aconsejable su cría para esta producción
En 1926 el Señor Villamil presentó el estándar o patrón.
El Peso de la gallina esta entre los 2 y los 2,5 Kg., mientras que el gallo presenta un peso entre 2,4 y 2,8 Kg.

La Gallina de Menorca

Existen diferencias entre los autores en cuanto al origen Menorca como raza. Mientras unos sostienen que es una raza autoctona de menorca, otros por el contrario defienden el origen de la raza como una mejora de la Castellana Negra, la Menorca vendría a ser, para estos autores, la Castellana mejorada.
Resultado de imagen para gallina menorcaEn lo que si están todos de acuerdo es que fueron los ingleses, en torno al siglo XVIII, quienes recogieron la raza y la fueron seleccionando y mejorando.
En el año 1853, gracias a la labor de Sir Thomas Acland, aparece definida como raza en una exposición de Bristol,a partir de aquí se va a dar a conocer por el resto del mundo.
La Menorquina prácticamente desapareció de las Islas, conservandose muy poco ejemplares en Menorca, mientras que en Mallorca casí son inexistente. No obstante, en la época actual, y gracias a la dedicación y sacrificio de unos pocos criadores, la raza parece que se está recuperando apareciendo unos pocos gallineros con ejemplares de gran calidad.

La Menorca ha sido de gran utilidad para la creación de otras razas como la Orpington y se ha cruzado con otras razas como la Houdan, la Crèvecoeur, Langsham, con la finalidad de incrementar sus cualidades
Es una gallina muy ponedora, una media de 150 huevos el primer año, de color blanco y con un peso mínimo de 60 gr. y muy precoz las pollitas ya empiezan a poner a los cuatro meses.
Morfológicamente estas gallinas son aves de aspecto vigoroso, inquietas, de cresta sencilla y grande, cara roja, orejas grandes, blancas y en forma de almendra y mentón rojo, bien visible. El plumaje es de color negro verdoso brillante y abundante. En los dos sexos el color negro verdoso se presenta en todo el cuerpo, con un subcolor negro mate en todas las secciones.Las patas, sin plumas, y los dedos son de color negro o pizarra oscuro. El peso del gallo está alrededor de 3,4 kg y el de la gallina de 2,9 kg.
La Cabeza es moderadamente larga y profunda; la cara: lisa de color rojo vivo, pudiendo tener algunas filoplumas;la cresta: sencilla de color rojo, grande, derecha, lisa y regularmente dentada con 5 o 6 dientes uniformes y bien definidos, en la gallina de tamaño mediano y caida hacia un lado sin llegar a tapar el ojo; barbillas largas, grandes, lisas y de color rojo vivo;
Orejas: grandes, en forma de almendra, lisas y de color blanco; Pico: largo, fuerte y curvado, de color negro; ojos: grandes y ovalados. Con el iris de color marrón ooscuro; Cuello: largo, ligeramente arqueado y con esclavina abundante que llega hasta la espalda; tronco: largo y profundo, con una ligera inclinación hacia atrás, es redondeado y plano a nivel del pecho y espalda, y más estrecho hacia la cola y con abundante plumaje; las alas: grandes y bien plegadas; cola: Grande, llena y nunca torcida hacia un lado. Las plumas timoneras de la cola son grandes, largas y curvadas. Destacan formando un ángulo de unos 45º sobre la horizontal; Patas: de color negro o pizarra oscuro; en la gallina, la cola es larga y bien poblada. Las plumas timoneras son anchas y forman un ángulo con la horizontal superior los 40.

La Gallina Andaluza Azul

La andaluza es una de las razas españolas más antiguas.
De tipo mediterraneo, de tamaño y talla media, en un principio no presentaba el ribete que hoy en día presenta en sus plumas, este ribete se debe a la selección y mejora realizada por los ingleses que haya por principios del S. XIX trasladaron estas gallina a sus islas, donde fue cruzada entre otras razas con la menorquina.
A los ingleses le gustaba la gallina por su color, azulado o ceniza y su abundante puesta, unos 180 huevos anuales, pero no así el tamaño, por lo que intentaron mejorarla. En uno de estos cruces apareció en la gallina su característico ribeteado en las plumas. Les gusto y a partir de ahí intentarón y lograron fijarlo.
Resultado de imagen para gallina andaluza azul
Debido a esto hay autores que diferencian a la andaluza en dos tipos, la andaluza azul, que sería la madre de las actuales, sin el ribeteado de sus plumas y la andaluza azul británica, nombre que le dan a al andaluza azul mejorada por estós y que presenta ese hermoso ribeteado.
A partir de la selección hecha por los ingleses esta gallina ha dejado de tener tanta importancia como ponedora, su puesta ha bajado, teniendo una puesta media de 160 huevos, aunque todavía alta, hoy se cría más bien como ave ornamental, de exposición.
Su carne es fina, pero esta gallina es de poco canal por lo que no se cría para esta producción
La andaluza azul es una gallina fina y esbelta; tiene la cresta no muy grande; orejillas blancas y amplias; la cara y barbillas rojas; el pecho prominente; las patas bastante altas, de tarsos pizarrozos o negros, así como el pico; tronco cilíndrico; cola destacada y plumaje azul paloma en el conjunto del ave y con penas que ofrecen bordes de tono acerado. Su crianza en perfecta pureza, esto es con su tono azulado característico, es muy difícil.
Esta gallina rara vez se pone clueca
El color azul de su plumaje se debe a la presencia de un gen que al combinarse con otros crea aves de este color, pues produce una dilución parcial de la melanina de las plumas, esto permite estudiar con los alumnos las leyes de la genética de forma práctica. Para poder hacerlo debemos de tener en cuenta los caracteres de los ejemplares reproductores. Si apareamos gallos y gallinas azules la descendencia será: 1/4 de aves negras, 1/2 de aves azules, y 1/4 de aves blancas sucias. Si lo hacemos con machos negros y hembras blancas manchadas, o viceversa, toda la pollada será azul; por último, si se aparean machos negros con hembras azules, o viceversa, la descendencia será 1/2 de aves negras y 1/2 de aves azules.
Resultado de imagen para gallina andaluza azulMorfológicamente esta gallina es de tamaño medio; presenta una cabeza larga, gruesa, más bien ancha; Pico, robusto y de mediana longitud; ojos, grandes y ovales; cresta, sencilla de tamaño medio, dentada; cara, fina; orejillas, bastante largas en forma de almendra; Barbilla, larga, ancha de tejido fino y buen color rojo; cuello, más bien largo y provisto de abundante esclavina; cuerpo, ancho, con amplia espalda y silla más estrecha; Dors, ligeramente redondeado, la pechuga llena y las alas largas llevadas en alto, bien cubierta por los caireles y adosadas a la espalda; cola, ancha, airosa, llevada en alto u sinformar abanico, provista de hoces largas y de curva muy acentuada; muslos, altos , robustos y bien separados; piernas, fuerte y largas; tarsos, más bien gruesos y bien limpios de plumas; porte altivo, indicando actividad y fiereza; color, para ambos sexos: Pico apizarrado; ojos rojos oscuros; cresta, cara y barbillas rojo vivo; orejillas blanco puro; tarsos apizarrados o tono gris plomo; plumaje azul plateado, mas o menos cenicienta, presentando en la llamada andaluza azul britanica su característico ribeteado negro. En el gallo, la esclavina, cobijas del ala, pequeñas caudales y caireles son de color negro brillante.
El Peso de la gallina esta entre los 2,2 y los 2,5 Kg., mientras que el gallo presenta un peso entre 2,5 y 3 Kg.

1 comentario:

  1. Para unas buenas gallinas ponedoras yo me inclinaría por tener las Leghorn porque al ser de menor tamaño consumen menor cantidad de alimento con lo cual brindan un mayor rendimiento que otras. De todas maneras, no es abismal la diferencia en cuanto a presupuesto destinado a alimento con otras gallinas de mayor tamaño

    ResponderEliminar